jueves, 9 de octubre de 2014

.

¿Porqué ser Voluntario?





Durante nuestra tarea futura como médicos y profesionales de la salud debemos agudizar los sentidos, descifrar síntomas y signos, aprender a comunicarnos con el otro, escucharlo atentamente, estar alertas, ser sagaces, ver mas allá de lo que se ve. Todas estas aptitudes requieren de la sabiduría, experiencia y buena predisposición. Muchas veces creemos conocer de memoria la sociedad en donde vivimos, entender sus necesidades, sus carencias, pero al adentrarnos en el inmenso mar que abarca a cada individuo, finalmente comprendemos que sólo conocemos una imagen, apenas el reflejo de lo que es en sí misma. 


El rol del voluntario es un camino que nos acerca al contacto con el individuo, nos enseña a comunicarnos, escucharlo, logra extender un lazo entre la Facultad y la sociedad, percibiendo así otra realidad a parte de la nuestra. De esta manera, se forja nuestro carácter solidario y se reafirma nuestra vocación. La labor del voluntario nos confiere el entrenamiento para mejorar nuestra formación académica e individual. Mediante la promoción de la salud y la educación para cambiar los estilos de vida, las inmunizaciones, las medidas higiénicas y la detección de factores de riesgo (colesterolemia, glucemia, TA, hemoglobina, talla y peso, etc) en la Facultad y en distintos barrios carenciados, se logra la prevención primaria. Desterrando el viejo modelo biológicista de causa y efecto, por fin podemos entender a la atención primaria de la salud como un proceso destinado a tratar al individuo de manera "integral" combinando el punto de vista biológico con el social-económico y psicológico y no meramente como un cuerpo enfermo.
En esta sociedad cada vez mas compleja, donde la desigualdad desgarra la condición del ser humano, la posibilidad de que los agentes de salud se integren a los barrios y allí realicen su labor con responsabilidad, rompiendo con el esquema de una atención sanitaria centralizada en torno al hospital, a la cual muchos no tienen acceso, brinda otra perspectiva para mejorar nuestro actual sistema de salud, muchas veces deficitario.Un hilo de luz se vislumbra en este tiempo en que muchos son olvidados.